Cocidos madrileños: la receta más castiza

Si te preguntan por Madrid, y sobre qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en la ciudad, probablemente te vengan a la mente sus lugares más emblemáticos, como la Puerta del Sol, la Cibeles o el Retiro. Pero, y si te preguntan por gastronomía típica, ¿qué dirías? Ya te lo decimos nosotros: el cocido madrileño.

 

Ingredientes y cómo se sirve:

Dentro de la gastronomía madrileña podríamos decir que es la receta por excelencia. Los ingredientes que lleva el cocido madrileño tradicional son: garbanzos, fideos, gallina, zanahorias, col, patatas, chorizo, tocino y morcilla.

Tradicionalmente se sirve en tres veces claramente separadas denominadas “vuelcos”. En el primer vuelco se sirve la sopa con fideos, después los garbanzos junto a las verduras y las patatas cocidas, y por último la carne.

Fuente: iStock

La historia del cocido madrileño:

Expertos culinarios han intentado averiguar el origen de este plato, pero aún hoy no se tiene claro su origen. Se dice que empezaron a prepararlo los judíos sefarditas como un plato denominado Adafina, un cocido de garbanzos elaborado con carne de cordero, en el siglo XV.

En España y concretamente en la capital se empezó a conocer como cocido madrileño en el siglo XVII cuando se empezó a instaurar en los menús diarios de las casas. En el siglo XVIII comenzó a verse en restaurantes y hoteles de lujo. Pasó de ser un plato de clase baja, que gracias a sus ingredientes generosos lograba saciar y calentar en invierno a los ciudadanos más humildes, a un plato fundamental de la clase alta.

 

Los mejores restaurantes para comer cocido madrileño en Madrid:

Ahora que sabemos algo de historia, qué ingredientes lleva y cómo se sirve, desde Hotel Regente queremos recomendarte algunos de los mejores restaurantes para comer esta sabrosa y castiza receta. ¡Toma nota!

  • La Bola

Este restaurante está situado muy cerca de la Puerta del Sol, concretamente en la Calle Bola, 5. Su cocido se prepara durante 4 horas a fuego lento y sobre carbón de encina. Lo sirven en cazuelas de barro tradicionales y en dos vuelcos, de primero, la sopa con fideos y de segundo, la carne, la verdura y los garbanzos.

  • Malacatín

Llevan preparando el cocido madrileño desde 1895, lo sirven en los tres vuelcos tradicionales y tienen el lema de “el que se lo acaba no paga”. Un hecho que todavía no ha ocurrido. Si quieres probar suerte y comprobar si eres el primero, puedes hacerlo en la Calle de la Ruda, 5 en el barrio de La Latina.

Fuente: Facebook @Malacatin

  • Casa Lhardy

Uno de los restaurantes más icónicos de la capital con siglos de historia a sus espaldas. Llevan preparando el cocido desde 1839 y se sirve en los tres vuelcos tradicionales. Puedes probar este pedacito de historia en la Calle Carrera de San Jerónimo, 8, también muy cerca de la Puerta del Sol.

  • La Clave

Este restaurante es unos de los pocos que sirven el cocido en cuatro vuelcos. Antes de servir los tres primeros tradicionales, puedes degustar la riquísima croqueta de pringá elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes. Si ya se te ha hecho la boca agua puedes probar este cocido madrileño en la Calle Velázquez, 22 en el Barrio de Salamanca.

 

Estos son solo algunos ejemplos de restaurantes donde podrás disfrutar de este plato madrileño, pero ¡hay muchos más! Si estás pensando en una escapada a la capital o próximamente harás tu visita a Madrid, ya sabes. Eso si, te avisamos que después de una comida de esta envergadura necesitarás un descanso, y que mejor que hacerlo en Hotel Regente. ¡Te esperamos!

 

 

Deja un comentario