Desde siempre, nuestra ciudad ha servido como inspiración para poetas, compositores y demás artistas. No es de extrañar: en Madrid hay una atmósfera especial, rincones con un encanto sin igual, gentes de carácter amable y abierto y calles llenas de historias. Hay montones de canciones dedicadas a esta ciudad: de hecho, somos conscientes que nos hemos dejado unas cuantas en el tintero. Pero son estas tres las que nos sacan la sonrisa y nos transportan a esa atmósfera con olor a cocido, el colorido de los puestos de flores y el ritmo de chotis. ¿Preparados?
Pongamos que hablo de Madrid – Joaquín Sabina
Si hay una canción que se viene al imaginario colectivo dedicada a Madrid, sin duda es esta de Joaquín Sabina. La melancolía de la voz rasgada del músico y esa letra que nos transporta a un Madrid ochentero un tanto decadente ya forma parte de la Historia de la música en España. Existe una versión mucho más rockera de la banda madrileña Porretas, también muy recomendable.
Allá donde se cruzan los caminos
Donde el mar no se puede concebir
Donde regresa siempre el fugitivo
Pongamos que hablo de Madrid
Ana Belén y Víctor Manuel – La Puerta de Alcalá
También conocida por todos es esta canción de uno de los dúos más exitosos de los 80. Incluye referencias a distintos hechos históricos como la construcción del propio monumento por Carlos III, la batalla de Madrid de la Guerra Civil, la dictadura franquista o la movida madrileña. Sigue siendo tan mítica que sonaba en el vídeo de la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2012.
Ahí está, la Puerta de Alcalá
Y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
La Puerta de Alcalá
Madrid – Pereza
Una sencilla historia de amor con escenas en algunas de las calles más conocidas por los madrileños, como Casa Paco, la sala Siroco, Antón Martín, Atocha o Tirso de Molina. Es lo que nos propone esta bonita canción de Pereza, con una de nuestras frases románticas preferidas: “Eres mi rincón favorito de Madrid”. Si alguien te dice eso, ¡es amor para toda la vida!
Y qué gusto da estar enamorado
Y pasear contigo del brazo
Traigo rosas rojas para ti
Eres mi rincón favorito de Madrid
Si eres un enamorado de las calles y rincones de Madrid, tienes algunas de las más míticas muy cerca de Hotel Regente. La Puerta del Sol, Gran Vía, Callao o la Plaza de la Luna están a menos de lo que dura cualquier canción. Así que, ¿por qué buscar más? ¡Seremos tu hotel favorito de Madrid!
Me encantan las tres, pero me quedo con La Puerta de Alcalá.