Este otoño, ¡un buen cocido madrileño!

Con la bajada de las temperaturas y después de un día de turismo, comer un plato caliente será lo que más te apetecerá. Pero no un plato cualquiera, te apetecerá un ¡buen cocido madrileño!

La mayoría conocen su sabor ya que a pesar de tratarse de un pato tradicional de la capital se consumen en muchas otras ciudades, pero realmente pocos saben su historia. Es por eso que hoy desde Hotel Regente queremos compartir ese secreto de Madrid contigo.

Fuente: Directo al paladar

Como todos sabemos el cocido es un plato tradicional que representa la gastronomía madrileña, y es por eso que vemos necesario que se conozca un poco más en profundidad su origen.

 

Todo comienza siendo un plato nuevo, que poco a poco  con el paso del tiempo fue cogiendo forma. Se trata de un plato sencillo y humilde, puesto que en un principio  era un plato que se ajustaba a las necesidades de las clases menos acomodadas, ya que era un buen aliado para combatir el frío de Madrid en invierno. Pero fue cuestión de tiempo lo que hizo falta para que el cocido se introdujera en el menú de las clases pudientes hasta colarse en la mesa de la Corte Española.

 

Fue tan grande el éxito del plato que se fue introduciendo en las tabernas más populares de la ciudad e incluso llegó a estar en restaurantes de postín. Lhardy uno de los restaurantes con más prestigio empezó a servir el plato en el año 1980 y desde entonces no ha dejado de hacerlo.

 

Incluso la monarquía cayó rendida al sabor del cocido madrileño, o así contaba el cocinero de la infanta Isabel haciendo referencia que este plato se servía en la Casa Real.

 

A día de hoy los ingredientes del cocido siguen siendo sencillos,  ya que consta únicamente de garbanzos, carne, tocino, patata, algún vegetal  al gusto del consumidor como puede ser el repollo y el caldo. Además cuenta con una fácil elaboración.

Fuente: Directo al paladar

¿Te hemos abierto el apetito? pues te dejamos una lista de los mejores cocidos en Madrid:

  • Casa Lhardy: se trata de un restaurante con mucha historia, pues lleva abierto desde 1839, además como hemos comentado anteriormente fue uno de los restaurante más lujosos que comenzó a servir el tradicional plato, por lo que tiene experiencia en él. Este restaurante se encuentra en la calle Carrera de San Jerónimo, 8 (Sol).
  • La bola: conocido por la elaboración del pato, ya que utilizan los tradicionales pucheros de barro donde lo preparan durante más de cuatro horas a fuego muy lento sobre carbón de encina. Este restaurante se encuentra en Calle de la Bola, 5 (Sol).
  • Malacatín: este restaurante captará tu atención con el gran reto que te propone de no pagar el cocido si te lo acabas entero y es así como dice su lema ; “el que se lo acaba, no apaga”, aunque pocas veces se ha podido dar lugar a dicho suceso y eso que lleva preparando cocidos desde el año 1895. Este restaurante se encuentra en Calle de la Rueda, 5 (La Latina).
  • La Gran Tasca: disfruta del sabor del cocido desde 1942, es un lugar encantador que cuenta con fotografías contando la historia del local y además entre las fotos se encuentra fotografías de  personas famosas que quedaron deleitadas con el guiso. El restaurante se encuentra en Cala de Snta Engracia, 161 (Chamberí).

 

Nada mejor como llenar el estómago con el delicioso plato tradicional de la ciudad y reposar en las mejores camas que se encuentran por supuesto en Hotel Regente, y no porque lo digamos nosotros, lo dice todo aquel que nos prueba. ¿Te viene a comprobarlo?

Deja un comentario