Historia de la Gran Vía Madrileña

En Madrid tenemos rincones y lugares emblemáticos que visitar, pero creo que coincidimos en que uno de los más frecuentados por visitantes y por los propios madrileños es la Gran Vía. ¿Cuántas veces has paseado por la Gran Vía ya sea por el ambiente, las tiendas o atajando para llegar a tu destino? Nosotros, miles, y nos hemos propuesto investigar  y compartir en este blog un poco de su historia, de su recorrido y de todo lo que esconde.

Inicio del proyecto (1862-1910)

La idea de la Gran Vía surgió en 1862, con la intención de conectar los barrios de Salamanca y Argüelles, y mejorar la comunicación en Madrid¿sorprendente, no? Pues no fué hasta el 4 de abril de 1910 que se colocó la primera piedra por el rey Alfonso XIII.

Construcción y desarrollo (1910-1929)

La construcción se dividió en tres tramos:

  • Primer tramo: se construyó desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis, justo donde el McDonalds de Gran Vía; destacando durante la construcción edificios como el Edificio Telefónica, al que puedes venir a ver exposiciones muy originales.
  • Segundo tramo: llega el momento del tramo entre la Red de San Luis hasta Callao, si, donde los cines.  En este tramo se construyeron el Hotel Florida y el Palacio de la Prensa.
  • Tercer tramo: se terminó desde Callao hasta Plaza de España, antes de la obra. En este tramo se edificaron el Edificio Carrión (Teatro Capitol) y el Edificio España, que creo que ahora todos lo conocemos por ser el Hotel RIU.

Desarrollo cultural y comercial (1930-1970)

Aquí empieza la expansión de Madrid a nivel internacional, convirtiendo a la Gran Vía en el centro de entretenimiento de la capital por excelencia con numerosos cines y teatros. Además, la zona también experimentó un gran auge comercial, con la apertura de tiendas, cafés y nuevos restaurantes.

Renovación y modernización (1980-presente)

En los años 1980 y 1990, la Gran Vía vivió un proceso de renovación urbana, en el que se restauraron edificios históricos y se mejoró su infraestructura, como el ya mencionado Edificio Telefónica, el Edificio Grassy (Rolex) o el Casino Gran Vía.

En el siglo XXI, la Gran Vía sigue siendo un importante eje comercial y turístico de la capital, con la apertura de tiendas de moda internacionales y la revitalización de sus teatros y cines a su máximo esplendor.

Patrimonio y cultura

La Gran Vía es considerada un ejemplo del eclecticismo arquitectónico, con estilos que van desde el Art Decó hasta el Neobarroco, además, alberga numerosos edificios emblemáticos y es un punto de referencia cultural y social en Madrid. Pero, todo esto lo trataremos en otro blog…

Madrid tiene mucho más que tiendas y parques, también tiene rincones llenos de historia, tradición y cultura que puedes venir a descubrir en cualquier momento. Ahora que sabes un poco más de la historia de la Gran Vía, recuerda que Hotel Regente se encuentra en ella, en pleno corazón de Madrid, a un paso de todas las oportunidades que te ofrece la ciudad, ¿te unes a la aventura?

¡Te esperamos en Hotel Regente!

Deja un comentario