Los mejores cocidos de Madrid

El cocido madrileño es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y se suele consumir especialmente durante los meses más fríos para entrar en calor. Su ingrediente principal es el garbanzo, aunque los demás ingredientes, como los diferentes tipos de carnes y verduras le roban su protagonismo. Hoy vamos a hablar del origen y la historia del cocido madrileño tradicional para conocer un poco más a fondo cómo ha ido evolucionando este plato.

 

Comparte origen, tradición y evolución con otros de su familia como el montañés o el maragato, pero la denominación de “cocido madrileño” tal y como ha llegado a nuestro tiempo apareció por primera vez a finales del siglo XVII.

 

Te hablamos de algunos de nuestros sitios preferidos:

 

  1. Malacatín. En Malacatín tienen un lema: “el que se lo acaba, no paga”, pero la verdad que hasta ahora este hecho ha tenido lugar muy pocas veces (y eso que llevan preparando su cocido desde 1895). Es un local bastante pequeño, así que encontrar mesa no es tarea fácil, pero cuando lo consigues… Te entregas al placer con cada uno de los tres vuelcos del cocido, sobre todo con su sopa, que es espectacular.

  1. Taberna de La Daniela. Por suerte, hay unas cuantas Danielas por todo Madrid para disfrutar en alguna de ellas de su cocido madrileño. Aquí lo sirven en dos vuelcos: el primero con la sopa y el segundo, con los garbanzos y las verduras por un lado y la carne por otro. Las cantidades son muy generosas y si sobra te lo puedes llevar a casa.

 

  1. La Gran Tasca. En La Gran Tasca preparan su cocido a diario desde 1942. Su cocido tiene dos vuelcos, pero el primero (la sopa, muy sabrosa) es el más venerado por los amantes de la comida caliente. En el segundo vienen tanto las viandas como la verdura y os avisamos que, si ya de por sí es una comida contundente, aquí lo es aún más, porque las cantidades son muy abundantes.

 

  1. La Clave.  El Club de Amigos del Cocido como uno de los mejores de la capital, es el único de Madrid que se sirve en cocido en cuatro vuelcos. El primero se remonta a una tradición serrana, la croqueta de pringá, que se prepara con el tocino, el chorizo y la morcilla del cocido. Los tres siguientes siguen la «norma» clásica del cocido madrileño: la sopa, acompañada de cebolleta y guindilla, el vuelco de los garbanzos y el de las carnes. Además de eso, maridan su guiso con una bebida que nunca imaginarías: el champagne.

 

 

Fuente. Madrid Secreto.

 

¡El mejor plato para entrar en calor en estas fechas!

 

 

 

Deja un comentario