Si hay algo que caracteriza a nuestra ciudad, es por sus montones de garitos especializados en buena música. Esto no es algo reciente: en la ciudad existen lugares míticos, que desde los 80 rompieron los moldes de la sociedad. Algunos de ellos siguen. Otros nos dejaron, pero otros más nuevos cogieron el testigo.
El Penta
Hablamos de un garito que se ha ganado la inmortalidad por aparecer en la letra de la canción “La Chica de Ayer”, de Nacha Pop. De hecho, se considera que fue uno de los responsables de inaugurar el concepto de bar de copas en España, allá por 1976. Algunos de los artistas míticos que han actuado en su escenario son os Secretos, Nacha Pop, Burning, Almodóvar o Alaska.
La Vía Láctea
Seguimos en la época de la Movida y de la Malasaña ochentera. Inaugurado en julio de 1979, pronto se hizo célebre por pinchar música rockera y difícil de encontrar por aquella época. Con una estética que aún no ha cambiado (que es parte de su encanto), aún sigue siendo lugar de peregrinación para los amantes de los 80.
Fabrik
No está en la capital, sino en un polígono industrial a las afueras, cerca del pueblo de Humanes. Pero esta lejanía no ha impedido que se convierta en la discoteca de electrónica de referencia del país. Tiene capacidad para 3.500 personas y es la mayor discoteca al aire libre de la Comunidad de Madrid. Por sus muros han pasado algunos de los DJs más importantes del panorama actual: David Guetta, Armin Van Buuren, Carl Cox o DJ Tiesto.
Café Berlín
Aunque ha cambiado de local y de dirección administrativa varias veces, sigue siendo uno de esos locales de música con un ambiente especial. En él se dan cita todo tipo de estilos musicales, desde el jazz hasta la electrocumbia. ¡Siempre sorprende!
Clamores
Con casi 40 años de historia, es una de las salas míticas y de referencia de la capital. Jazz, funk, música negra, flamenco e incluso rock son algunos de los estilos que pueden encontrarse en sus directos. Su entrada estrecha es el preámbulo de una sala coqueta y llena de historia, dominada por neones rosas.
La Coquette
Si eres amante del blues y el funk, esta es una parada obligada. Una pequeña entrada y unas escaleras estrechas hacia abajo llevan a un acogedor local donde todos los días hay conciertos, destacando la jam session de los domingos por la tarde. Eso sí, aconsejamos estar como una hora antes de cada concierto, para poder hacerse con una de las codiciadas mesas frente al escenario para disfrutarlo cómodamente sentados.
Esta es nuestra particular selección, ¡pero Madrid está lleno de locales con música en directo! La mejor manera de conocerlos es organizar una ruta completita, y después, descansar en un hotel céntrico y bien situado como Hotel Regente. ¡Que la música te acompañe siempre!