Cocina Madrid desde casa.

Madrid es mágico. Es gente, es jaleo, es ruido, torbellino, es sabor y tradición. Como ya sabemos durante un período de tiempo tendremos que vivir un Madrid de reposo, pero esto en Hotel Regente no nos ha quitado las ganas ni la ilusión por descubrir Madrid, así que si te pica la curiosidad… ¡sigue leyendo!

Hoy queremos regalaros dos recetas deliciosas de nuestros platos más castizos favoritos. ¿Te atreves a ponerte el delantal y lanzarte a cocinar? ¡Di que sí! Estos días de cuarentena por el coronavirus no son solo de ordenar sino más bien de hornear.

Es momento de fogones… ¡Atrévete!

Si te preguntamos por un plato de legumbres y carnes, cocido a fuego lento en el que los garbanzos son los protagonistas, ¿sabes de qué estamos hablando? ¡Por supuesto! No podía ser de otra manera. Empezamos con el cocido madrileño. Un clásico de la cocina madrileña tradicional.

 

Ingredientes para 6 personas:

Garbanzos 300 g

Morcillo 400 g

Tocino 200 g

Hueso de rodilla de ternera 2

Huesos de espinazo de cerdo salado 3

Hueso de caña con tuétano 3

Chorizo fresco 3

Fideos cabellín o gruesos 150 g

Gallina 150 g

Patatas 3

Zanahoria 2

La noche anterior a realizar esta receta pon a remojo garbanzos castellanos (añade un puñado de sal gorda para no se encallen durante la cocción).

  1. Cuece a fuego medio, partiendo de agua fría, carnes, la punta de jamón y los huesos indicados (retira la espuma que se vaya formando durante toda la cocción).
  2. Cuando el agua empiece a hervir, añade los garbanzos ya escurridos y lavados. Desde que el agua vuelva a hervir, tardarán en estar tiernos entre dos y tres horas, o en unos 20 minutos si has utilizado olla exprés.
  3. En un puchero aparte, cuece el repollo, y en otra cacerola, los chorizos y morcillas. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorpora las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño.
  4. Al finalizar el proceso, saca las carnes y sírvelas en una fuente. Añade los chorizos y las morcillas.
  5. Rehoga el repollo y ponlo en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, cuela el caldo y añade los fideos cuando empiece a hervir.

En segundo lugar traemos otra de las recetas favoritas de los amantes de la gastronomía castiza…¡Los callos a la Madrileña!

 Ingredientes para 6 personas:

Callos de ternera 1 kg

Chorizo asturiano

Morcilla de cebolla

Panceta 150 g

Laurel

Mezcla especias para callos al gusto al gusto

Dientes de ajo 2

Guindilla al gusto

Salsa de tomate 50 ml

 

Los callos a la madrileña se hacen normalmente utilizando varios tipos de carne de la casquería. Así entre sus ingredientes encontramos callos de ternera, pata y morro.

  1. Limpia bien los callos y córtalos en trozos cuadrados para que después de la cocción sean tamaño bocado.
  2. Ahora ponlos a cocer con una hoja de laurel y un buen puñado de sal, agregando también la panceta o carne de jamón o lacón y las especias para callos. Deja que los callos se hagan durante 4 horas en cacerola tradicional o 45 minutos si usas olla exprés.
  3. Una vez cocinados, escúrrelos y reserva el agua de la cocción.
  4. Cuando falte una hora para terminar la cocción tradicional, agrega el chorizo y la morcilla, que previamente habrás semicocido. Al integrarlos, deja que se terminen de hacer con los demás ingredientes.
  5. Prepara una salsa con dos dientes de ajo, cebolla muy picada y una guindilla para que los callos tengan un puntito picante. Entonces añade una cucharada de salsa de tomate, los callos cocidos, los chorizos y morcillas troceados. También, poco a poco, el caldo de la cocción. Terminamos dejando hervir el conjunto durante 20 minutos.

¡Ahora que tienes tiempo no pierdas la oportunidad de hacer en tu propio hogar un plato auténtico madrileño para chuparse los dedos!

Deja un comentario