Los auténticos cines de Madrid

¿Eres un amante del cine? ¿De los clásicos? ¿De esas salas de cine que llevan enamorando y entreteniendo a los madrileños desde siempre? ¡Pues este post es para ti!

Y es que nosotros, como auténticos enamorados de la ciudad de Madrid y de su historia, consideramos más que necesario que vistes, aunque sea, una de las salas de cine más antiguas y auténticas de la ciudad.

A día de hoy se han cerrado muchas salas clásicas, cada vez más, pero por suerte, seguimos contando con algunas de las más auténticas.

 

Ve pidiendo tus palomitas…

Porque empezamos la ruta con el Cine Doré. Este fue inaugurado a finales de 1912, y nació como un local para diversas actividades sociales de ocio: lo que entonces se llamaba «un salón», a día de hoy alberga la Filmoteca Española en la madrileña calle de Santa Isabel.

La existencia del Cine Doré llegó a verse afectada por el paulatino declive del barrio de Antón Martín, que perdería sus principales funciones, quedando reducido a un conjunto de servicios: mercados, cines, etc.

A partir de los años treinta del siglo pasado, el Cine Doré se configuró como una sala de reestreno, con dos sesiones diarias. Hasta su cierre, en 1963, fue un cine de barriada, conocido popularmente como el «Palacio de las Pipas».

Tras su compra por el Ayuntamiento y la firma del acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura, se decide destinarlo a local estable de proyecciones para la Filmoteca Española, y se inicia la restauración, con cargo a este departamento, por el arquitecto Javier Feduchi. Se consigue así dotar, por primera vez, a la Filmoteca Española de un local propio para sus proyecciones.

Madrid, Spain – February 20, 2016: Cine Dore is Madrid’s oldest cinema and houses the Spanish Film Library exhibit room, Madrid, Spain

Seguimos nuestro recorrido histórico por el Cine Ideal. casi cuatro años después de la apertura del cine Doré, abrió por primera vez sus puertas otra de las salas de cine más antiguas de Madrid y España. Este modernista cine se encuentra en la calle del Doctor Cortezo, y es uno de los favoritos de los madrileños para disfrutar de las películas en versión original subtitulada.

En 1932 se adaptó a representación teatrales, sobre todo zarzuelas y espectáculos musicales, incluso se especializó en el género del terror. En 1990, ya bajo la empresa Yelmo, se reformó el complejo con 8 pequeñas salas. Aún conserva hermosas vidrieras restauradas del taller de Maumejean.

Y para terminar… hablaremos un poco del Palacio de la Prensa. Situado sobre un solar pentagonal en la Plaza del Callao, fue construido entre 1925 y 1929 por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño e inaugurado en 1930.  El Palacio de la Prensa fue concebido como un edificio multifuncional de tipo norteamericano que además de la sede administrativa de la Asociación, albergaba un café concierto, un cinematógrafo, viviendas de alquiler y oficinas.

Como dato curioso tenemos que destacar que originalmente fue diseñado originalmente con el patio de butacas en la primera planta, por lo que para acceder a él los espectadores tenían que usar el ascensor, ocasionando no pocos retrasos en las proyecciones e incomodidades a los usuarios.

 

¡No puedes dejar de visitar alguna de estos auténticos cines de Madrid!

 

 

 

Deja un comentario