¿Sabías de dónde viene la expresión de “más chulo que un 8”?

En Madrid la expresión “más chulo que un 8” es muy utilizada por los ciudadanos para referirse a aquellas personas que actúan de manera arrogante, desafiante, con cierta gracia, con un buen estilo a la hora de vestir, etc… Son muchas las formas con las que los madrileños utilizan esta expresión, pero… ¿sabes de verdad porque surgió?, ¿dónde está su origen?…

Desde Hotel Regente queremos que conozcas tanto su origen como su historia y que alimentes tu cerebro con las expresiones antiguas utilizadas en la capital:

Para empezar a contar la historia debemos viajar hasta el Madrid del siglo XIX y a sus tranvías. Cada 15 de mayo, en la capital se celebraba el día de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, en esta fecha los madrileñ@s sacaban sus mejores  trajes típicos chulap@s y se los ponían, con el fin de celebrar las fiestas.

Lo tradicional era  ir a la ermita del santo a venerarlo y posteriormente se iban a bailar a la verbena de San Isidro, llegando así a los diferentes puntos. Para llegar a dichos puntos era necesario el uso del tranvía, concretamente la línea 8, ya que era el que hacía el trayecto que iba de la puerta de sol al al barrio del río Manzanares.

Dentro del tranvía viajaban los madrileñ@s con sus respectivos trajes de chulap@s, por lo que los vecinos de la zona del Manzanares utilizaban esta expresión para referirse a los que llegaban al barrio con el tranvía, lo hacían refiriéndose a que no había algo más chulo que un tranvía lleno de chulapos.

En nuestras habitaciones puedes seguir disfrutando de las cosas chulas de Madrid,  como es dar los buenos días a la Gran Vía desde nuestras habitaciones exteriores. ¿Tienes la reserva ya?

Puedes hacerla aquí.

Deja un comentario