¿Tonta o lista?

Y es que en Madrid es por todos conocido que somos algo chulos, quizá distantes y muy nuestros, pero que se acerca San Isidro y es el mejor momento para sacar nuestro lado más dulce con nuestras típicas rosquillas.

No podemos confirmar a qué tiempos se remontan estas rosquillas. Algunas lenguas apuntan a que había una rosquillera «Tia Javiera» quien fue quien dio fama a esta manjar.  Fueron tan bien acogidas entre los madrileños que muchos otros pasteleros copiaron la receta y empezaron a venderlas en diferentes puestos. La oferta de estas rosquillas se limita a tres modalidades:  las tontas, las listas y las de Santa Clara.
Su elaboración es sencilla. Se componen todas de la misma base regadas con vino de Arganda (un pueblo madrileño cercano al centro)  y su diferencia es el acabado final.
– Las rosquillas tontas se presentan sin ningún baño, de ahí el nombre por la simplicidad de su masa (cuidado porque siguen siendo deliciosas).
– Las listas van bañadas con un azúcar , zumo de limón y huevo batido y pese que su color original es amarillo ,en la actualidad podrás encontrarlas de otros muchos colores como el rosa o el azul para hacerlas más llamativas.
– Las rosquillas de Santa Clara están recubiertas de un merengue que se deja secar para convertirse en un bocado crujiente. En sus inicios era de color blanco, pero como ocurre con las Listas, actualmente también podrás encontrarlas con otros tonos. Con la entrada de los franceses a Madrid, las rosquillas de Santa Clara se adaptaron a los nuevos gustos e incorporaron un crujiente de almendra molida. ¡Deliciosas!
Este dulce tan típico de Madrid solo se puede degustar en el mes de Mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, su patrón. Así que si estás en Madrid durante este periodo, no olvides pasarte por cualquier pastelería madrileña y degustar estas rosquillas.
Para que no te pierdas vamos a aconsejarte alguna de nuestras pastelerías preferidas donde las hacen de forma artesanal y el resultado final es realmente sorprendente; además las encontrarás a un paseo desde el Hotel Regente . Toma nota:
2 – Casa Mira
Tu decides con cual te quedas. Nosotros no podemos elegir y nos quedamos con todas.
¡Feliz San Isidro!

Deja un comentario